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October 15, 2022

Modelos De Negocios – Modelos Negocios Rentables

modelos de negocio, cuales son los modelos de negocios
modelos de negocio, cuales son los modelos de negocios

Quiere iniciar una empresa pero no está seguro de los modelos de negocios viables. ¿Cómo podrías crear algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar y podría generarte una ganancia?

Antes de sumergirse en estrategias potenciales, es importante comprender qué es y qué hace una empresa. En esencia, una empresa genera valor para sus clientes. Los modelos de negocios son un método específico utilizado para crear y entregar este valor.

El mayor obstáculo que tendrá al iniciar un negocio es, sin duda, comprender el problema que está resolviendo para sus clientes. Los clientes deben desear lo que está vendiendo y también debe abordar un problema real.

Pero desarrollar un negocio exitoso requiere algo más que asegurarse de que su producto satisfaga la demanda de los consumidores. Encontrar una manera de ganar dinero es el otro componente esencial. Su modelo de negocio ahora es relevante en esta situación.

¿Qué son los modelos de negocios?

Las estrategias que utiliza su empresa para generar ingresos se denominan modelos de negocios. Explica cómo proporciona valor a sus clientes a un precio razonable. Describa su mercado objetivo, los bienes o servicios que pretende vender y cualquier cargo que pueda ser necesario.

El modelo de negocios permite a los empresarios modelar, probar y experimentar con varias estructuras de flujo de ingresos y costos. Si recién está comenzando, la investigación de modelos comerciales alternativos puede ayudarlo a decidir si su idea es viable, atraer inversores y dirigir su estrategia de administración general. Le brinda un marco para hacer pronósticos financieros para organizaciones que ya existen, establecer metas y comenzar la revisión de su plan de negocios.

¿PORQUE SON IMPORTANTES LOS MODELOS DE NEGOCIOS?

Un negocio exitoso crea algo de valor. El mundo está lleno de oportunidades para satisfacer los deseos y necesidades de las personas, y tu trabajo como emprendedor es encontrar una manera de capitalizar estas oportunidades. Puede usted seguir los modelos de marcas grandes y reconocidas que han utilizado la inteligencia de negocios para el éxito de la empresa.

Un modelo de negocio viable es aquel que le permite a una empresa cobrar un precio por el valor que está creando, de modo que la empresa genere suficiente dinero para que valga la pena y continúe operando con el tiempo. Cualquier cosa que ofrezca el negocio también debe satisfacer las necesidades y expectativas de calidad del cliente.

Es importante tener en cuenta que el valor es subjetivo. Lo que es valioso para una persona puede no serlo para otra. Además, el concepto de valor excluye cualquier juicio moral sobre el valor intrínseco de una oferta. Por ejemplo, aunque la mayoría estaría de acuerdo en que la vida humana es más valiosa que los deportes, algunos atletas profesionales ganan mucho más dinero que el neurocirujano promedio.

No obstante, el concepto de valor proporciona una base útil sobre la cual comenzar a construir su modelo de negocio. En particular, considere qué formas de valor están dispuestas a pagar las personas. Aquí hay ocho modelos comerciales potenciales y las formas de valor que ofrecen, así como los pros y los contras de cada uno, para ayudarlo a comenzar.

8 TIPOS DE MODELOS DE NEGOCIOS PARA EXPLORAR

1. Producto

Un producto es un artículo tangible de valor. Para ejecutar un negocio exitoso centrado en el producto, intente producir el artículo al menor costo posible mientras mantiene un nivel razonable de calidad. Una vez que se produce el artículo, su objetivo debe ser vender tantas unidades como sea posible por el precio más alto que la gente esté dispuesta a pagar para maximizar las ganancias.

Los productos están a nuestro alrededor. Desde computadoras portátiles hasta libros y cursos en línea de HBS (los productos no tienen que ser físicos), los productos son una forma clásica de valor con una gran ventaja si puede hacerlos bien.

Pros: muchos productos se pueden duplicar fácilmente. Por lo tanto, las empresas pueden lograr economías de escala después de asumir algunos costos iniciales de producción.

Contras: los productos físicos deben almacenarse como inventario, lo que puede aumentar los costos. También pueden dañarse o perderse más fácilmente que, por ejemplo, un servicio.

Relacionado: Cómo crear una propuesta de valor efectiva

2. Servicio

Un servicio consiste en ofrecer asistencia a otra persona a cambio de una tarifa. Para ganar dinero con su servicio, proporcione una habilidad a otros que no puedan o no quieran hacer por sí mismos. Si es posible, bríndeles repetidamente este beneficio con una alta calidad.

Al igual que los productos, los servicios abundan, especialmente en la economía del conocimiento. Desde peluqueros hasta trabajadores de la construcción, consultores y maestros, las personas con habilidades lucrativas pueden ganar un buen dinero por su tiempo.

Pros: si tiene una habilidad de gran demanda o una habilidad que muy pocos tienen, puede cobrar un precio justo por su tiempo y sobresalir en su campo.

Contras: si no cobra lo suficiente por sus servicios, o si muchas personas tienen sus habilidades, es posible que su negocio no sea tan lucrativo.

3. Activos compartidos

Un activo compartido es un recurso que muchas personas pueden utilizar. Dichos recursos permiten al propietario crear o comprar el artículo una vez y luego cobrar a los clientes por su uso. Para administrar un negocio rentable en torno a activos compartidos, debe equilibrar la compensación de atender a la mayor cantidad de clientes posible sin afectar la calidad general de la experiencia.

Por ejemplo, piense en un gimnasio. Un gimnasio normalmente compra cintas de correr, elípticas, pesas libres, bicicletas y otros equipos y cobra a los clientes cuotas mensuales de membresía para acceder a estos activos compartidos. La clave es cobrar a los clientes lo suficiente para mantener y, si es necesario, reemplazar sus activos con el tiempo. Encontrar el rango correcto de clientes es la clave para que un modelo de activos compartidos funcione.

• Ventajas: este modelo brinda a las personas acceso a una gran cantidad de activos a los que de otro modo no tendrían acceso. Además, muchas personas están dispuestas a pagar mucho por acceder a espacios sociales de moda.

• Contras: debido a que no son dueños de los activos, los clientes tienen pocos incentivos para tratar bien sus recursos. Asegúrese de tener suficiente en su presupuesto para arreglos rápidos, si es necesario.

4. Suscripción

Una suscripción es un tipo de programa en el que un usuario paga una tarifa recurrente para acceder a ciertos beneficios específicos. Estos beneficios a menudo incluyen la provisión recurrente de productos o servicios. Sin embargo, a diferencia de un activo compartido, su experiencia con el producto o servicio no se ve afectada por otros.

Para tener una oferta exitosa basada en suscripciones, construya una base de suscriptores proporcionando un valor confiable a lo largo del tiempo mientras atrae nuevos clientes.

El número de servicios de suscripción se ha disparado en los últimos años. Desde revistas hasta servicios de transmisión, pasando por suscripciones de entrega de comestibles y vino, las empresas están recurriendo al modelo basado en suscripción, a menudo con gran éxito.

• Ventajas: este modelo proporciona certeza en forma de flujos de ingresos predecibles, lo que facilita un poco la previsión financiera. También se beneficia de una base de clientes leales y de la inercia de los clientes (por ejemplo, los clientes pueden olvidarse de cancelar su suscripción).

• Contras: para ejecutar este modelo, sus operaciones comerciales deben ser sólidas. Si no puede entregar valor de manera constante a lo largo del tiempo, es posible que desee considerar un modelo comercial diferente.

5. Arrendamiento/Alquiler

Un arrendamiento implica obtener un activo y alquilarlo por un período de tiempo acordado a cambio de una tarifa. Puede arrendar prácticamente cualquier cosa, pero lo mejor para usted es alquilar activos que sean lo suficientemente duraderos como para devolverlos en buenas condiciones. Esto garantiza que pueda arrendar el bien varias veces y, quizás, eventualmente venderlo.

Para beneficiarse de los arrendamientos, la clave es asegurarse de que los ingresos que obtiene del arrendamiento del activo antes de que pierda valor sean mayores que el precio de compra. Esto requiere que fijes el precio del alquiler del artículo de manera estratégica y potencialmente no arrendarlo a aquellos que no lo devuelvan en buenas condiciones. Es por eso que muchos alquileres de artículos de alto valor requieren referencias, verificaciones de crédito u otra información de antecedentes que pueda predecir cómo alguien puede devolver el artículo arrendado.

Pros: no es necesario tener una idea novedosa para ganar dinero con un modelo de negocio de arrendamiento. Puede comprar activos y alquilarlos a otros que no los comprarían por su valor total y ganarían una prima.

Contras: necesita protegerse de daños inesperados a sus activos. Una forma de hacerlo es a través de un seguro.

6. Seguro

El seguro implica la transferencia de riesgo de un cliente a un vendedor de una póliza de seguro. A cambio de que la compañía de seguros (el vendedor de la póliza) asuma el riesgo de que ocurra un evento específico, recibe pagos periódicos (“primas” en la jerga de los seguros) del titular de la póliza. Si el evento especificado no sucede, la compañía de seguros se queda con el dinero, pero si sucede, la compañía tiene que pagar al titular de la póliza.

En cierto sentido, el seguro es la venta de seguridad: proporciona valor al proteger a las personas de riesgos poco probables pero catastróficos. Los titulares de pólizas pueden contratar un seguro para casi cualquier cosa: vida, salud, casa, automóvil, bote y más. Para administrar una compañía de seguros exitosa, debe estimar con precisión la probabilidad de que ocurran eventos malos y cobrar primas más altas que las reclamaciones que paga a sus clientes.

Pros: si calcula el riesgo con precisión, tiene la garantía de ganar dinero utilizando los modelos de negocios de seguros.

Contras: puede ser difícil calcular con precisión la probabilidad de que ocurran eventos específicos. El seguro solo funciona porque distribuye el riesgo entre un gran número de asegurados. Las compañías de seguros pueden quebrar si una gran parte de los asegurados se ve afectada por un evento negativo generalizado que no vieron venir (por ejemplo, la crisis financiera mundial en 2007 y 2008).

7. Reventa

La reventa es la compra de un activo de un vendedor y la posterior venta de ese activo a un comprador final a un precio superior. La reventa es el proceso a través del cual la mayoría de los principales minoristas compran los productos que luego venden a los compradores. Por ejemplo, piense en los agricultores que suministran frutas y verduras a una tienda de comestibles o en los fabricantes que venden productos a una ferretería.

Las empresas ganan dinero a través de la reventa mediante la compra de grandes cantidades de artículos (generalmente con un descuento por volumen) de mayoristas y la venta de artículos individuales por un precio más alto a particulares. Este aumento de precio se llama margen de beneficio.

Pros: los márgenes de beneficio a menudo pueden ser elevados para las ventas minoristas, lo que le permite obtener ganancias con los artículos que revende. Por ejemplo, producir una botella de agua puede costar 10 centavos, mientras que un cliente puede estar dispuesto a pagar $1.50 o más por la misma botella.

Contras: debe poder obtener acceso a productos de calidad a bajo costo para que funcione el modelo comercial de reventa. También necesitará el espacio físico para almacenar el inventario para administrar los ciclos de ventas.

8. Agencia/Promoción

Los agentes crean valor al comercializar un activo, que no les pertenece, a un comprador interesado. Luego ganan una tarifa o una comisión por reunir al comprador y al vendedor. Por lo tanto, en lugar de usar sus propios activos para crear valor, se unen a otros para ayudar a promoverlos en el mundo.

Dirigir una agencia exitosa requiere buenas conexiones, excelentes habilidades de negociación y la voluntad de trabajar con un conjunto diverso de personas. Un ejemplo es un agente deportivo que promueve jugadores a equipos y negocia en su nombre para obtener el mejor trato. A cambio, normalmente reciben una compensación igual a un cierto porcentaje del contrato.

Pros: puede beneficiarse mucho de la experiencia y las conexiones en su industria, ya sea publicación, actuación, publicidad u otra cosa.

Contras: solo te pagan si cierras el trato, por lo que debes poder vivir con cierta incertidumbre.

Cómo crear un Modelo de Negocio

No existe una “talla única” a la hora de crear los modelos de negocios. Diferentes profesionales pueden sugerir tomar diferentes pasos al crear un negocio y planificar sus modelos de negocios. Aquí hay algunos pasos generales que uno puede tomar para crear su propio plan:

1. Identifique a su Audiencia

La mayoría de los planes de modelos de negocios comenzarán con la definición del problema o la identificación de su audiencia y mercado objetivo. Un modelo de negocios sólido comprenderá a quién está tratando de dirigirse para que pueda diseñar su producto, mensaje y enfoque para conectarse con esa audiencia.

2. Determina las opciones de monetización.

Hasta ahora, no hemos hablado de cómo su empresa ganará dinero. Un modelo de negocio no está completo hasta que identifica cómo generará dinero. Esto incluye seleccionar la estrategia o estrategias anteriores para determinar su tipo de modelo de negocio. Este podría haber sido un tipo que tenía en mente, pero después de revisar las necesidades de sus clientes, un tipo diferente ahora podría tener más sentido.

3. Define el Problema

Además de entender a tu audiencia, debes saber qué problema estás tratando de resolver. Una empresa de ferretería vende productos para reparaciones del hogar. Un restaurante alimenta a la comunidad. Sin un problema o una necesidad, su empresa puede tener dificultades para encontrar su equilibrio si no hay una demanda de sus servicios o productos.

4. Encuentre Socios Clave

La mayoría de las empresas aprovecharán a otros socios para impulsar el éxito de la empresa. Por ejemplo, un planificador de bodas puede forjar relaciones con lugares, empresas de catering, floristas y sastres para mejorar su oferta. Los fabricantes deben pensar de dónde vendrán sus materiales y cuán importante será su relación con ese proveedor.

5. Entiende tus Ofertas

Considere lo que puede ofrecer a la luz de su audiencia y el problema. ¿Qué productos está interesado en vender y cómo su experiencia coincide con ese producto? En esta etapa del modelo de negocio, el producto se ajusta para adaptarse a lo que necesita el mercado y lo que puede proporcionar.

6. Documente tus Necesidades

Con su producto seleccionado, considere los obstáculos que enfrentará su empresa. Esto incluye desafíos específicos del producto, así como dificultades operativas. Asegúrese de documentar cada una de estas necesidades para evaluar si está listo para lanzar en el futuro.

7. Prueba tus Modelos de Negocios

Cuando su plan completo esté listo, realice encuestas de prueba o lanzamientos preliminares. Pregunte cómo se sentiría la gente al pagar sus precios por sus servicios. Ofrezca descuentos a nuevos clientes a cambio de reseñas y comentarios. Siempre puedes cambiar tu modelo de negocio, pero cada vez que lo hagas, debes pensar en utilizar la retroalimentación directa del mercado.

PREPARANDO SU NEGOCIO PARA EL ÉXITO

Cada uno de estos ocho tipos de modelos comerciales tiene ventajas y desventajas y ofrece valor a su manera. Si está buscando iniciar un negocio y necesita un lugar para comenzar, uno de estos podría ser el más adecuado para su empresa y conjunto de habilidades empresariales.

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